lunes, 3 de mayo de 2010

ENTREVISTA A UN LECTOR DE EL CAMINO

Hoy nos ha visitado en la hora de Lengua Paco Muñoz, profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para comentar la lectura El camino de Miguel Delibes que, como ya sabéis, nos abandonó el 12 de marzo de este mismo año.

Algunos alumnos han aprovechado para hacerle también una serie de preguntas acerca de su adolescencia, su gusto por la lectura ...

Agradecemos su presencia y, sobre todo, el hecho de haber querido compartir con nosotros su amabilidad y, como no, su sabiduría. Ha sido un gran placer disfrutar este momento con él, a pesar de los inconvenientes y dificultades que hayan podido surgir.

¡Gracias, Paco!

8 comentarios:

  1. Chicos, sé que algunos de vosotros notaréis que no están vuestros comentarios que habéis escrito aquí. No desesperéis, ya os diré dónde los he guardado. Es simplemente para evitar que sean utilizados como MATERIAL DE APOYO -como bien diría Paco Muñoz-.

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  2. marife, me ha pasado dos veces que he echo todas las actividades que has mandado y se me an borrado al publicarlo
    Celia Márquez Rasero

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  3. David Bautista y Angel Carrasco

    -Poema de Juventud
    Autor: Vicente Aleixandre.
    Tema: Soledad.
    -El Ciprés de Silos
    Autor: Gerardo Diego.
    Tema: Libertad.
    -Elegía del Niño Marinero
    Autor: Rafael Alberti.
    Tema: Idolatría.

    Las otras dos no sabíamos los títulos porque no venían escritos.

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  4. 1.Si, conocemos su poesía. No hemos leído ningún libro, pero conocemos alguno de sus poemas. Sí, utiliza unos temas muy atractivos.
    2.Si, la casa de Bernarda Alba, que la hemos estudiado recientemente en literatura. Si, la obra mencionada anteriormente. Sí, nos ha gustado.
    3.La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. El propósito de Giner de los Rios fue regenerar el país a través de las conciencias, la revolución de las conciencias. Quería crear hombres íntegros, cultos y capaces, en base a la idea de que los cambios los producen los hombres y las ideas, no las rebeliones ni las guerrasTras la guerra civil española todo lo que tenía que ver con Giner, por su corriente de pensamiento, fue prohibido por el régimen franquista, lo que ha hecho que se pierda gran parte de su obra. Durante la dictadura la enseñanza pasó a estar controlada por el régimen franquista, haciendo que la mayoría de los seguidores de Giner desaparecieran. No obstante, existen algunos colegios en España que están retomando los principios pedagógicos de Giner adaptados a los nuevos tiempos. Actualmente, la Residencia de Estudiantes organiza numerosos actos públicos, en los que intervienen muchos de los actuales protagonistas de las artes y las ciencias. Conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones convierten a la Residencia en un espacio abierto al debate, la reflexión crítica y la creación en torno a las tendencias de nuestra época.
    5. El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis
    de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.

    8.Los temas que se tratan en la obra Poeta en Nueva York son:
    - La explotación económica:
    - La deshumanización
    - El materialismo
    - La marginación social

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  5. 9. La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza, la sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual, el caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino, las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte, los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
    7. Lorca desarrolla en su obra poetica temas universales como el amor, la muerte, la frustacion o la fuerza de los instintos. Los rasgos estilisticos mas destacados son su capacidad para elaborar metaforas originales y sugerentes, asi como simbolos universales como la luna, el caballo, el mar o la noche. Se distinguen dos etapas fundamentales en su obra poetica:
    Primera etapa: Poema del Cante Jondo y Romancero Jitano. Estas obras presentan temas inspirados en el folclore andaluz, y estan influidas por la poesia popular (verso octosilabo y romance)
    Segunda etapa: Poeta en Nueva York, de influencia surrealista. En esta obra trata los temas de la deshumanizacion y la injusticia social. Estan escritas en verso libre y extenso, y usa imagenes irracionales o surrealistas.
    Al final de su vida escribio Llanto por Ignacio Sanchez Mejias y Sonetos del Amor oscuro.

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  6. 11. Asi que pasen cinco años. Cuyo tema es ése: el tiempo que pasa”. Redactada en gran parte durante su viaje a Nueva York, y fechada paradójicamente cinco años antes de su trágico asesinato, fue considerada por el autor mismo como una obra “irrepresentable para su época”. Sin embargo, se propuso montarla con el Club Teatral Anfístora en el año 1936. No sería posible: el estallido de la Guerra Civil impediría la concreción del proyecto. Se sabe que durante los ensayos, el poeta no solía dar demasiadas indicaciones de sentido. Aunque no dejaba de aconsejarle a los actores: “sólo tienes que pensar que estás en el jardín de las maravillas”.
    El publico: García Lorca se da cuenta de que uno de lso problemas fundamentales para que el nuevo teatro arraigase en los escenarios españoles era el público burgués de la época, al que molestaba ver un teatro no convencional. Este público es uno de los aspectos fundamentales de esta obra vanguardista de Lorca, llegando incluso a ser su título. El propio autor la consideró irrepresentable, por ser el espejo del público.En “El público” se plantea la contraposición entre dos tipos de teatro: el que pone de manifiesto un drama autético, en el cual impera la intimidad del autor, y la representación teatral, a gusto de un sector de la audiencia que prefiere no enfrentarse con la verdad del escenario. Es decir, entre un Teatro bajo la arena y un Teatro al aire libre, según los llama García Lorca.Con esta postura, Lorca compone su obra como crítica al teatro convencial. También en ella aparece una confrontación entre la verdad y la falsedad en el teatro. Pirandello se vale del viejo recurso del teatro dentro del teatro; Lorca empleará este recurso al introducir la acción del teatro bajo la arena en una representación del teatro convencional al aire libre. Lorca une estructuralmente en esta obra los dos temas que la componen: su consideración sobre el teatro y su propio conflicto interior. Los términos teatrales que en ella aparecen como trajes y máscaras tienen un doble significado: el teatral y el que lo relaciona con su mundo personal. En “El público”, Lorca se compromete con lo que está representando. Este compromiso con la verdad es uno de los aspectos más característicos. En “Yerma”, “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba” hay más concesiones al gran público. El teatro bajo la arena se identifica con el verdadero drama. Las ventanas que son radiografías nos dice que el espectador puede ver a través de ellas el mundo oculto de una verdad interior,además de los entresijos subterráneos del teatro, como sis e radiografiase la interioridad del autor, tanto personal como profesionalmente.

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  7. 12. El siglo XX se presenta con crisis de distintas índoles. Las mujeres poco a poco se van incorporando al trabajo y el viejo concepto de la moral se va quebrando, si cabe más despacio, mientras que la mínima parte de los hombres contemporáneos (especialmente a principios de la centuria) aceptan y tienen clara conciencia de que las mujeres pueden salir al mundo, vivir, trabajar y crear ese mundo junto a ellos.
    Las antiguas represiones, la vieja concepción del honor y la castidad femenina son exactamente representadas y criticadas en la obra de Federico García Lorca.
    La mujer lorquiana está capturada, encerrada por limitaciones ancestrales pero lucha por superar esta situación que la asfixia y desborda. Va a luchar contra la sociedad y también contra ella misma para lograr su libertad en cuerpo y alma.
    Frente a esa aceptación y resignación de que se llega a la vida para cumplir un destino que debe ser acatado plenamente, sin desviaciones, ya sea bueno o malo porque este profundo propósito es la voluntad de Dios para con todos los mortales que habitan en la Tierra, las mujeres lorquianas se ven impetuosamente impulsadas a desafiar el citado destino. Sin embargo, y a modo de designio aquella que quiebre su destino morirá en vida, marcado por un dolor trágico. Las mujeres en la obra del granadino siempre sienten la amenaza de la muerte. García Lorca tiene la capacidad de plasmar en la escena el drama, de mostrarlo descarnado y sangrante sobre el escenario reflejando el espíritu español, su tradición, su raza.

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  8. Marife estos ultimos comentarios son de Patricia y mios (Carmen) como es muy largo vamos a mandar por correo lo que falta.

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