viernes, 30 de abril de 2010

¿CONOCES A FEDERICO GARCÍA LORCA?

No que si lo conoces así, sin más; sino que si lo conoces de verdad, a fondo; que si te encanta, si de veras conoces los entresijos de su vida...
¿Te atreves a contestar a unas preguntas?    
 

1.-¿Conoces la poesía de Federico García Lorca? ¿Has leído alguno de sus libros de poemas? ¿Te gusta su poesía?
2.-¿Conoces su producción teatral? ¿Has visto representada alguna de sus obras? ¿Te han gustado?
3.-En 1919 Lorca se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.
La Residencia de Estudiantes, se fundó en 1910. Fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Esta residencia fue el producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.
La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes.
Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes y actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX.
¿Qué sabes sobre la Residencia de Estudiantes donde vivió Lorca? ¿Cuáles son las principales ideas que introdujo Giner de los Ríos en España a través de la Institución Libre de Enseñanza? ¿Sabes si la Residencia de Estudiantes sigue realizando la misma labor que hacía durante los años en los que vivían en ella los miembros de la Generación del 27?
 4.-Con el establecimiento de la Segunda República en 1931, el país experimentaría grandes cambios políticos que beneficiarían a Lorca en su labor teatral.
La Barraca era un grupo universitario de teatro ambulante que Lorca dirigió junto con Eduardo Ugarte. La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Se representaron un total de 13 obras de teatro en 74 localidades entre los años de 1932-36.
Investiga cuáles fueron las obras del siglo de Oro Español que se representaron.
5.-Entre 1926 y 1929 la literatura del 27 florece de un modo dominante, en una verdadera eclosión de autores, libros y revistas que imponen en esos años unos nuevos y ya perfectos moldes estéticos.
¿Sabes cuál fue el acontecimiento que unió y dio nombre a los poetas de la Generación del 27? Señala las características más importantes de la poesía de esta generación de poetas y nombra a los principales representantes de este grupo.
6.-La vanguardia, y en general todo el 27, significa un renacimiento de la imprenta. La cultura del 27, siguiendo el ejemplo de Juan Ramón Jiménez, va a crear unas revistas y colecciones que tienen, como primer carácter general, su cuidadísima presentación. Si se vive la época del arte por el arte, justo es que el signo externo de la poesía, su presentación, como objeto de uso, tome un molde bello.
Nombra algunas de estas revistas que fundaron o en las que participaron los miembros más destacados de la Generación del 27. ¿Cuál fue la revista que crearon los hermanos García Lorca?
7.-García Lorca es el poeta contemporáneo más íntimamente arraigado en la gran poesía popular y tradicional española. Se observa en él una extraordinaria predisposición para captar, estilizar e incluso inventar lo popular.
Señala los títulos de los libros de poemas en los que Lorca trata de manera especial el elemento tradicional y popular y pon algunos ejemplos.
8.-Lorca es autor de ocho libros de lírica, que se pueden dividir en dos etapas. Los cuatro primeros (Libro de Poemas, 1921; Canciones, 1927; Romancero Gitano, 1928; Poema del cante jondo, 1931) tienen un fuerte sabor nacional, en concreto andaluz, y una clara influencia de la lírica popular y tradional. Representan al Lorca más divulgado y famoso. En los libros de la segunda etapa (Poeta en Nueva York, 1940; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, 1935; Seis poemas galegos, 1935; Diván de Tamarit, 1940) encontramos un Lorca más universal, más profundo y difícil, más para lectores expertos en poesía.
Observa la evolución que se ha ido produciendo en la poesía de Lorca y establece semejanzas y diferencias entre las diferentes etapas de su poesía.
9.-Se podrían clasificar aún más estos ocho títulos ordenándolos de dos en dos. Así encontramos que en Libro de poemas y Canciones aparece el tema de la infancia que se manifiesta muchas veces por medio del folclore que el poeta ha oído y ha vivido en el campo granadino. Comienza escribiendo poesías demasiado largas para evolucionar hacia un menor sentimentalismo, menor subjetivismo, mucha más perfección, con poemas más breves, mucho más cerrados y estructurados.
Pon ejemplos de algunas de estas características en los poemarios mencionados.
10.-En el Poema del Cante jondo y Romancero gitano lo tradicional se hace palabra propia en Lorca. Observamos un lazo de unión entre las canciones y los romances. El poeta obtiene un aire nuevo con el viejo romance, inyectándole vanguardismo y audacia y creando un mundo original en el que crea la oposición entre dos mundos, el del gitano (de la libertad, de la belleza de la poesía) y el de la guardia civil (símbolo del prosaísmo y de la violencia represiva ) como vemos en el Romancero. El romancero lorquiano es una colección encadenada de brillantes imágenes, impensables sin las vanguardias (ultraísmo, creacionismo y surrealismo), pero en las mejores imágenes la vivencia andaluza domina la mecánica vanguardista.
Señala en los libros de esta etapa algunos de los elementos que hemos señalado.
11.-Con Poeta en Nueva York y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías nos encontramos en la cumbre de la obra lorquiana. Federico llega a Nueva York a tiempo de presenciar el desastre financiero y el consiguiente caos económico de 1929. La presencia de la metrópoli, su gigantismo, su mecanización, deshumanización y su mezcla de razas e intereses fue un choque brutal para el poeta. De esta confrontación brotó un nuevo camino para su poesía: en el estilo, el surrealismo y en el contenido, atacando la sociedad que no le gusta.
¿Cuáles son los principales temas que trata el autor en Poeta en Nueva York?
12.-El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es un libro breve, intenso, perfecto. Es un regreso, temáticamente, a su primera época, a su Andalucía, en este caso bajo el signo de lo taurino, pero el poema es también una sentida elegía por un amigo y una meditación sobre la muerte. Pero, esta mezcla no hubiera sido posible sin la andadura anterior de Poeta en Nueva York. Este libro aúna las virtudes de los dos Lorcas que hasta ahora se habían manifestado.
Pon ejemplos de esta mezcla de estilos que aparecen el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
13.-Los dos restantes libros, Seis poemas galegos y Diván de Tamarit, son una apertura, dentro de lo hispánico, fuera de las fronteras de lo castellano. Dos aventuras: una geográfica hacia el futuro de la lengua gallega; otra histórica, hacia el pasado de Andalucía, hacia la cultura arábigo-andaluza. Estos libros que inician un Lorca maduro están llenos de bastante complejidad.
Anota las características más importantes de estos dos poemarios y pon algunos ejemplos.
14.-Podemos hablar de tres constantes en el teatro de Lorca:
- El teatro de Lorca es siempre poético, aún cuando pueda no parecerlo. Dentro del marco más amplio de teatro moderno, es precisamente el éxito de un teatro verdaderamente poético lo que hace destacarse a la dramaturgia lorquiana. Lo que escribe Lorca es poesía del teatro, no una puesta en escena de versos, sino un concepto poético de lo que es el teatro
- El teatro de Lorca es experimental. Es un teatro aislado, solo, único. No tiene precursores y no ha dejado ninguna escuela de seguidores. Lo que sobresale es la habilidad de Lorca para captar, mezclar y hacer suyos estilos, influencias, escuelas, movimientos, teatro clásico y cuanto fuera necesario integrar para producir el estilo que él necesitaba o buscaba.
- La tercera constante del teatro lorquiano es la unidad de la materia temática de su obra. Esa materia es tan suficientemente reducida que puede afirmarse que generalmente hay un solo tema en todas sus obras. El universo dramático de Lorca está estructurado sobre una sola situación básica, resultante del enfrentamiento conflictivo de dos series de fuerzas que podemos designar como principio de autoridadprincipio de libertad. y
Estudia estos temas y pon ejemplos de cada uno de ellos.
15.-Hemos de remontarnos a los primeros años veinte para examinar la arraigada vocación de comediógrafo de Lorca. Es la época en que la juvenil madurez del poeta se plasma en formas menores de teatro, heredadas de una vieja y antigua tradición. El poeta ensaya entonces la farsa guiñolesca, la ópera cómica, escrita para ser escrita musicalmente por Falla, el teatro de aleluyas y el entremés estilizado. Las obras de títeres proceden del teatro de cachiporra andaluz, versión andaluza del teatro de guiñol popular. Tragicomedia de Don Cristóbal y Retablillo de Don Cristóbal representan el vínculo entre el teatro de Lorca y el teatro popular de su niñez. Las dos especulan sobre teatro y constituyen una crítica del teatro burgués que tanto molestaba a Lorca. La zapatera prodigiosa y Don Perlimplín nacen directamente de las obras de títeres, pero ya no son refundiciones de teatro popular sino más bien farsas artísticas elaboradas y perfeccionadas. Están llenas de esencia popular y de muchos recursos populares.
Señala los temas más importantes de las comedias de Lorca.
16.-Así que pasen cinco años y El público son dos obras de su período de Nueva York. Apuntan hacia un teatro moderno o del absurdo. Son obras para ser leídas o como decía el propio Lorca de El público “no es una obra para representarse; es, como ya la he definido, ´un poema para silbarlo´”.
Apunta las características más destacables de estas piezas teatrales de Lorca.
17.-Aunque diez años o más separan Mariana Pineda de Doña Rosita la soltera, años que marcan casi toda la evolución teatral de Lorca, las obras tienen muchos aspectos en común, sobre todo el intento de escenificar el espíritu del pasado de Granada.
Explica las diferencias y semejanzas entre ambas piezas teatrales.
18.-Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba tienen muchos elementos en común: tratamiento de problemas sexuales, mujeres como protagonistas, la muerte al final de las tres y el campo andaluz como fondo.
Del mundo predominantemente masculino de su poesía, García Lorca pasa a otro mundo, primordialmente femenino, en su teatro, dando así a su creación artística un doble ángulo humano, que se resuelve con insospechada riqueza y profundidad.
Señala los rasgos más importantes de los personajes femeninos en los dramas lorquianos
19.-Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte, aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante. Los símbolos centrales en Lorca son:
La luna, la sangre, el caballo (y su jinete), las hierbas, los metales.
Di qué simbolizan cada uno de estos elementos en la poesía de Lorca y pon ejemplos de ellos.
20.-Otro de los recursos que Lorca usa muy frecuentemente son las metáforas. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.
Señala algunas de estas metáforas.
21.-La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en la poesía lorquiana.
Pon varios ejemplos de estos cantos tradicionales en la obra de Lorca.
22.-A pesar de la diversidad de temas que toca el poeta a lo largo de toda su trayectoria literaria, hay una serie de temas por los que mantiene un interés constante: El incumplimiento de un destino por culpa de la adversidad, el amor, la muerte, la rebelión contra la sociedad, lo religioso y Andalucía.
Señala ejemplos en la obra de Lorca de todos estos temas.

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